Casas prefabricadas de hormigón

Vivienda semi-prefabricada de hormigón. Arquitecta: Elisa Valero.

Hoy queremos dar nuestra opinión desde la experiencia profesional de todo lo relacionado con las casas prefabricadas de hormigón. Si bien es cierto que actualmente la actividad en la construcción se enfoca más a la rehabilitación también existe cierta demanda de obra nueva en lo que respecta a viviendas unifamiliares y no es la primera vez que un cliente se interesa sobre las ventajas y los precios de las viviendas prefabricadas en general. Es por eso que hoy dejamos este post con la intención, como siempre, de que sirva de guía y os pueda orientar sobre el tema.

En concreto hoy queremos centrarnos en las casas prefabricadas de hormigón, dejando claro que existen muchos otros sistemas que utilizan bases estructurales diferentes como el metal o aleaciones ligeras, que no vamos a tratar y dejaremos para otros posts. De todos modos podéis echarle un ojo a este artículo que publicamos sobre la Benthem House por si tenéis decidido de antemano que el hormigón no es lo vuestro. Por supuesto hay muchas opiniones al respecto y la red está repleta, hoy en concreto os dejamos la nuestra desglosándola en ventajas, sistemas y precios:

1. Ventajas de las casas prefabricadas de hormigón.

Durabilidad: El material es en sí una ventaja. Os puedo asegurar que en la provincia de Cádiz (Donde se encuentra nuestra oficina) un entorno marino es capaz de corroer cualquier estructura metálica que no esté debidamente protegida. El hormigón no tiene este problema ya que estamos hablando de una piedra artificial. Muchas de las piezas que se distribuyen para la construcción de casas prefabricadas de hormigón sirven de estructura a la vez que de cerramiento o fachada, por lo que estas incluyen además el aislamiento térmico.

Rapidez de montaje: Lo que no significa rapidez de fabricación, y me explico; muchas veces nos sorprendemos con vídeos de rascacielos chinos que se construyen en 30 días, cuando realmente ese no es el plazo total de “construcción” ya que no estamos teniendo en cuenta el tiempo de fabricación en taller de esas piezas que vemos ensamblar en el vídeo. Por lo que antes de nada debemos entender que estas viviendas no surgen de un día para otro y como cualquier otra necesitan de un proyecto conforme a la normativa vigente, una licencia, una fabricación y una puesta en obra.

Lo ideal es que el fabricante pueda proveer piezas lo antes posible, es decir, que pueda tenerlas en stock rápidamente, o lo que es lo mismo que no se traten de piezas muy específicas. De este modo ahorraremos tiempo y dinero.

Reducción de costes: Este aspecto es bien sencillo, a menor tiempo de montaje in-situ menor coste. La planificación de los tiempos va directamente ligada al diseño y a la facilidad de montaje, por lo que un buen diseño puede hacernos ahorrar dinero. Por lo general las viviendas óptimas tienen un trazado elemental si están bien moduladas, por lo que personalmente huiría de aquellas que pretenden imitar casas tradicionales que utilizan sistemas constructivos diferentes. Una casa prefabricada de hormigón es, y tiene que parecer, una casa prefabricada de hormigón, sin que su estética final la rebaje a una vivienda de inferior calidad.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra PRIVACIDAD.
I Accept

Video de montaje de una residencia de estudiantes en Sant Cugat del Vallés construida por Compact Habit.

2. Sistemas de casas prefabricadas de hormigón

Aquí distinguiríamos dos tipos según lo que podemos ver que existe en el mercado.

Totalmente prefabricada. Son aquellas el el constructor fabrica completa o bien por módulos en un taller para ser ensambladas en en el solar en una segunda fase (Ver video).

Semi-prefabricada. Son aquellas que están compuestas de piezas prefabricadas estandar que se ensamblan por completo en obra. Para que nos hagamos una idea, esto sería similar a una nave industrial con paneles de hormigón prefabricados. Este proyecto de vivienda es un claro ejemplo de Semi-prefabricada ensamblada en obra mediante un proceso rápido y limpio, pensada para un coste inferior a la de una totalmente prefabricada.

3. Precios orientativos de las casas prefabricadas de hormigón

En la construcción prefabricada influye el número de metros cuadrados que tengamos que construir y la repetición de los módulos. Como es lógico, si nuestra vivienda es del tipo “Totalmente prefabricada” y consta de piezas específicamente diseñadas será conveniente que el diseño reduzca este tipo de piezas para aumentar la repetición y disminuir costes, ya que todo lo que se fabrica a medida suele ser mas costoso.

Lo ideal es que las casas prefabricadas de hormigón tengan un ratio menor al precio de construcción de la vivienda convencional con materiales básicos, esto es sobre 800€/m2. Resulta curioso e incluso cómico ver como muchas empresas publicitan viviendas prefabricadas a un precio bastante mayor al de la construcción convencional, tratando la prefabricación más como una cuestión de marketing que como una forma de optimizar costes y tiempos.

Y es que para afinar estos costes en las casas prefabricadas de hormigón siempre hay que partir de una combinación que englobe a un buen equipo de diseño y un buen suministrador de materiales. Una vivienda unifamiliar (prefabricada o no) debe cumplir una normativa de carácter técnico y urbanístico por lo que siempre será necesario contar con los dos agentes mencionados, arquitectos (equipo técnico) y constructora, ambos dos indispensables para poder construir la vivienda con las garantías exigidas.