Descripción del proyecto

REHABILITACIÓN DE LA CASA ROSARIO| ARAHAL (SEVILLA)

El proyecto de reconstrucción de la Casa Rosario comienza a camino entre Hamburgo y Cádiz, lugar de trabajo de los autores en el año 2014. Dos compañeros de la escuela de arquitectura de Sevilla que reciben el encargo de rehabilitar una antigua casa familiar en Arahal, una pequeña población rural de la provincia de Sevilla.

Las viviendas en el pueblo se construyen en parcelas con poca anchura y gran fondo, resultantes de la optimización a través del tiempo de la zona edificable, un promontorio sobre la campiña.

A las casas resultantes se les conoce popularmente como “casas tubo” debido a su configuración geométrica, en este caso (5x28m). El proyecto reflexiona sobre este tipo de edificaciones, planteando la casa como secuencia de espacios interiores, exteriores, intermedios, todos comunes de la construcción tradicional andaluza: zaguán, estancias, patio con “montera”, cocina, corral…

Tras la intervención la casa conserva su volumetría y las estancias prevalecen en una planta baja con muros aligerados y pasos con ventanales plegables que permiten un uso concreto o difuso del espacio. -Flexible-.

Quedan los arcos labrados con ladrillo “tosco” de barro cocido, las hornacinas horadadas en las medianeras que hacían de despensa, las tejas, las baldosas hidráulicas, el color, las texturas y la cal de la vecina cantera de Morón.

La marcada personalidad de la vivienda original, es respetada con una intervención tranquila que deja entrever lo que la casa siempre fue, siguiendo los deseos de la propietaria, Concha, cuyo apoyo y entrega fue vital en todo el proyecto.

AUTORES

Pilar Gómez Caballero (Arquitecta)
Rafael Iniesta Nowell (Arquitecto)

Arquitecto Técnico

David Cortés Galán

Constructora

Frajoman Restauraciones y Rehabilitaciones S.L.

Cliente

Privado