La arquitectura sostenible como base para el ahorro energético en un nuevo edificio

Si hay una forma en la que se puede ahorrar energía en un edificio de viviendas de forma contundente es mediante la arquitectura sostenible. Bajo este concepto se recoge la idea de una arquitectura basada en elementos que cuya producción no contamina al medio ambiente porque son elementos que se sacan directamente de la naturaleza, como puede ser el caso de la madera, y que al mismo tiempo proporcionan un aislamiento térmico lo suficientemente óptimo con el que se consigue el ahorro energético. Efectivamente, la arquitectura sostenible permite reducir el consumo sin perder calidad de vida pero este ahorro no sería suficiente si no viene acompañado de unos precios por la energía adecuados.

Los precios de la luz y el gas

La arquitectura sostenible permite gastar menos por la energía pero no evita que pagues de más por la misma. En este sentido, cuando llegues por primera vez a un edificio sostenible debemos revisar los contratos de luz y gas suscritos. En el caso de que estos no se correspondan con las actuales necesidades del mismo, entonces se hace necesario cambiar de tarifa.

Para encontrar la mejor tarifa de luz y gas del 2020 lo más conveniente es utilizar un comparador de luz y gas, que es una herramienta gratuita que proporciona al usuario las tarifas que más se ajustan a su situación. El comparador de luz y gas es, por supuesto, una herramienta gratuita. ¡No tiene coste alguno!

Por otro lado, en el caso de que la vivienda aún no cuente con suministros, habría que dar de alta el gas y la electricidad. Para dar de alta el gas por primera vez, así como la luz, es necesario ponerte en contacto con la comercializadora de tu elección para hacer efectivo estos trámites. Si tienes dudas sobre este trámite eléctrico o sobre dar de alta el gas puedes hacer click en el siguiente enlace: http://pueblosocial.es/dar-de-alta-el-gas/.

Otras ventajas de la arquitectura sostenible

Ya hemos comentado que la principal ventaja de la arquitectura sostenible es el ahorro energético, que se traduce en una reducción de las facturas de la luz y el gas. ¡Pero hay muchas más! A continuación te detallamos algunas de ellas:

– El aislamiento térmico viene acompañado siempre de aislamiento acústico. ¡Nada mejor como estar tranquilo en casa!
– Las viviendas eficientes energéticamente están diseñadas para aprovechar al máximo la luz solar, por lo que no tendrás que tener las luces encendidas siempre.
– Las bombillas de bajo consumo, como las LED, son perfectas para tu vivienda eficiente. Apenas emiten calor y, además gozan de una mayor durabilidad que las convencionales.
– Para poder alcanzar el aislamiento térmico, las viviendas eficientes suelen tener ventanas con rotura de puente térmico o dobles así como una protección extra en los muros exteriores. Esto hace que la temperatura de la calefacción, por ejemplo, se mantenga mucho más tiempo.
– Las viviendas eficientes son perfectas para instalar placas solares, tanto las térmicas para el agua como para las fotovoltaicas.

Para más información sobre viviendas eficientes y sus principales ventajas, puedes consultar aquí.