Hoy os dejamos por aquí una infografía orientativa de cuanto puede costar reformar una vivienda sin intervención estructural bien se trate de un piso o de una casa. [ Antes de nada, si lo vuestro es la obra nueva mejor que visites este post sobre ¿Cuanto cuesta construir una casa?]. Explicamos el caso de dos reformas integrales con nueva distribución, una con todo lujo de detalles y otra con un nivel básico de acabados ambas con intervención de equipo técnico y de diseño que pueda ofrecer todo tipo de soluciones para que el resultado se adapten a nuestras necesidades. El último caso lo hemos llamado “un lavado de cara” que no es más que modificar los acabados, pintura, suelos o los equipamientos de baño y cocina. Este último caso no intervendría en la tabiquería, lo que en los otros dos casos si se hace, modificando el número de estancias, ampliándolas o actualizando la configuración de la vivienda a los modos de vida actuales.

¿Como funciona?

Hemos colocado en un metro cuadrado simulado las áreas o porcentajes que ocuparía cada una de las intervenciones que podemos llevar acabo para hacer que nuestro piso quede irreconocible. Estos datos orientativos los hemos elaborado a través de las reformas que hemos podido realizar en nuestra oficina, en algunos casos de pisos y en otros de casas, pero siempre sin intervenir en la estructura. Cada uno de los tres casos es  un breve resumen de lo que previsiblemente vamos a invertir y, no nos engañemos, es imposible realizar una reforma integral óptima con el dinero que gastaríamos en “un lavado de cara”.

Por otro lado hemos incluido el porcentaje aproximado de los honorarios de un equipo técnico y de diseño profesional, que nos guíe durante el proceso y elabore toda la documentación para que la reforma no termine siendo un desastre o una ruina.

Aclarar tambien que no hemos incluido la multitud de ayudas a la rehabilitación y subvenciones que actualmente ofrece la administración central y las comunidades autónomas de las cuales ya hemos hablado en este blog anteriormente. Sin duda estos incentivos pueden ayudarnos a abaratar el coste entre un 50 y un 30% en capítulos como climatización, iluminación o ventanas.

Claro está que cada caso es único y que estos porcentajes pueden variar, pero creo que son muy útiles para saber en que cifras nos movemos ya que si no queremos un acabado excesivamente lujoso el precio andará entre estas tres cifras. De todos modos si tenéis alguna duda podéis contactar con nosotros e intentaremos aclararlas.


Si piensas que lo tuyo es construirte una casa desde cero consulta este otro post donde te orientamos sobre sus costes:

¿Cuanto cuesta construir una casa?


Si se desea ampliar información sobre las subvenciones disponibles a la hora de reformar su vivienda consulte los siguientes links:

Programa de impulso a la construcción sostenible de Andalucía

Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016