Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra PRIVACIDAD.
I Accept

Hoy os mostramos un video realizado por Idealista donde los chicos de Sostre Civic nos explican que es el Derecho de Uso.

De todos modos y para que te hagas una idea rápida dejamos un pequeño resumen a continuación:

¿Que es el derecho de uso?

Es un sistema de cesión de uso recientemente introducido en España por el cual el propietario de los inmuebles (edificios o terrenos) cede su uso a una cooperativa de uso MCU o Modelo de Cooperativa de Uso que se encargará de gestionar y mantener la cesión por un tiempo indefinido.

¿Quien es el propietario del inmueble?

El propietario puede ser cualquiera que esté dispuesto a ceder su inmueble a cambio de un canon mensual. Lo lógico a nuestro modo de ver y según la situación actual de nuestro país es que sean las propias administraciones o bien entidades bancarias, en poder de múltiples edificios.

 ¿Como se paga un derecho de uso?

La persona o personas que ostenten un derecho de uso dentro de una cooperativa (entendemos de viviendas) debe abonar una entrada que puede ser financiable y una cuota al mes usualmente más baja que la de un alquiler en igualdad de condiciones. Dependiendo del tamaño del piso tanto el aporte inicial como la mensualidad pueden variar y estarán fijadas por la cooperativa. Por ejemplo, mensualidades entre 50 y 450€ y aportes entre 5000 y 20.000€

¿Cuanto tiempo dura un derecho de uso?

Tiene carácter indefinido en el tiempo, transmitido y heredado. Igualmente este derecho no es tan restrictivo para la vida de una persona como lo sería una hipoteca, ni es transitorio como los tres años de un contrato de alquiler.

¿Porque es más económico?

Las cooperativas que ostentan un derecho de uso no tienen afán lucrativo, se limitan a pagar el canon al propietario y a mantener el inmueble. Como es lógico cuanto menor sea la repercusión del canon impuesto por el propietario menores serán las mensualidades de los cooperativistas.

¿Que pasos hay que seguir para ostentar un derecho de uso?

  1. Crear la cooperativa de uso.
  2. Llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble (viviendas, edificio, terreno etc…) para el pago del canon.
  3. Gestionar y mantener el bien cedido.

+ Noticia publicada en Idealista.