Hoy os traigo un entretenido ejercicio de mano de la web MapFrappe que permite mezclar mapas de Google Maps con la idea de comparar tamaños.
En este caso se me ocurrió comparar el tamaño de Chiclana de la Frontera con el de cualquier otra ciudad o territorio. La idea es sencilla, en Chiclana se ha devorado durante años de forma ilegal una basta superficie de pinares y campos rústicos. Este descontrol urbanístico aun perdura y el monstruo es colosal.
Se ha ido construyendo sistemáticamente una gran superficie de viviendas residenciales unifamiliares (plurifamiliares en casos extraños pero alarmantes) todo al margen de la ley y de cualquier regulación, planeamiento y lógica humana. Una bola de nieve que sigue rodando y consume recursos, territorio y sin duda representa al modelo de “ciudad” (si se puede llamar de alguna manera a eso) más insostenible.
La solución ha sido compleja, durante años se ha intentado subsanar el “mal” hecho legalizando, adaptando carriles rurales a nuevas vías o proporcionando servicios urbanos a un tejido anárquico que carecía de todo y a nadie parecía importarle.
La legalización de este tipo de asentamientos ilegales ha fomentado paradójicamente el crecimiento de estos ya que muchos propietarios pensaban que a lo sumo tendrían que legalizar su situación una vez cometido el delito. Algo así como pagar una multa por aparcar mal una vez y obtener una venia para hacerlo de por vida.
Lo ilógico de la situación genera mundos insostenibles, destructores del territorio, precarios, descontrolados y poco seguros. Esto pasa en España en una gran cantidad de localidades y en muchos casos es consentido o permitido por las instituciones quien supongo que a día de hoy se “resignan” a cobrar la contribución, el agua o la basura a todos aquellos moradores del “Far West” en que se han convertido sus poblaciones.
Comentado un poco el tema y para hacernos una idea del engendro podemos ver gracias a esta aplicación algunas situaciones con las que puede ser comparable la extensión construida de Chiclana de la Frontera con 82,565 habitantes:
Chiclana es más extenso que Sevilla.
Chiclana es igual que el distrito centro de Madrid.
O Igual que la isla de Manhattan..
Como podemos ver la distancia proporcional entre habitantes y superficie de unos y otros es abismal.
Así que si quieren seguir jugando a comparar Chiclana con otras ciudades aquí tienen el enlace: