A nuestra oficina acuden habitualmente clientes que no tienen muy claro como afrontar su proyecto de arquitectura. Es por eso que vamos a elaborar una serie de posts donde explicaremos detalladamente cuales son las fases y el orden correcto a seguir a la hora de encargar un proyecto de arquitectura para que todo salga según lo que teníamos pensado y no encontremos grandes imprevistos.
Si tienes una propiedad o estas pensando comprar una para realizar una obra, bien sea, una reforma integral, una vivienda particular, un edificio de viviendas o comercial etc… los pasos a seguir son básicamente los mismos:
1. Estudios Previos.
Es altamente recomendable contactar con un profesional para que nos asesore en todo momento sobre la situación legal y urbanística del inmueble, en este caso el profesional adecuado es un Arquitecto. Una mala elección en este paso puede hacer incluso inviable nuestra idea por condicionantes legales o económicos. Luego mucho cuidado con lo que soñamos que no siempre se puede construir y es preferible ser cautos antes de empezar.
2. Proyecto Básico.
Es un documento donde se plasmará la idea del proyecto y se presentará a la administración para que compruebe que se ajusta a la normativa vigente y nos que de su visto bueno, concediéndonos una licencia de obras.
3. Proyecto de Ejecución.
Es el documento donde se detalla como se construye la idea y servirá para que las diferentes constructoras o contratas puedan dar su presupuesto atendiendo a unas calidades y una forma de construcción concreta. (Próximamente hablaremos sobre los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de pedir presupuesto).
4. Obras
Una vez obtenida la licencia de obras y aprobados los prepuestos comenzaremos la obra. En este punto es obligatorio para Obra Mayor la intervención de una Dirección Facultativa, compuesta normalmente por un Arquitecto y un Arquitecto técnico. Estos profesionales velarán en todo momento porque se construya de una forma fiel a lo proyectado y hablando coloquialmente evitarnos que nos den “gato por liebre”.
5. Primera Ocupación
La dirección facultativa emitirá un Certificado Final de Obras cuando considere que los trabajos han concluido conforme a lo especificado en el proyecto. Con este certificado solicitaremos la Primera Ocupación de nuestro edificio con la cual podremos dar de alta los servicios urbanos como la luz o el agua. Tras la visita de un inspector de la administración y si no hay ninguna discrepancia obtendremos esta Primera Ocupación y podremos dar por terminado nuestro proyecto.
En entradas sucesivas detallaremos cada una de estas fases.