Sabemos por experiencia que es muy frustrante comprar un edificio o parcela para que finalmente no se pueda realizar el proyecto que tenemos en mente. Se dan casos en que el vendedor o su intermediario pueden ocultar información al comprador sobre el bien que se vende o bien no estar informados sobre todos los pormenores legales. Por eso os recomendamos antes de comprar nada consultar a un arquitecto imparcial en la compra que os informe sobre el estado urbanístico y valore las diferentes opciones de intervención.
Si queremos rehabilitar, reformar, ampliar o construir un edificio debemos mirar con lupa una serie de factores y por supuesto debido a la especialización de algunos os aconsejamos la consulta a un técnico especializado, en este caso los más apropiados son los arquitectos.
Os dejamos una lista de comprobaciones básicas que debemos hacer antes de adquirir cualquier bien inmueble:
1. Solicitar Nota Simple.
En ella se detallan las cargas, la extensión y la titularidad de la vivienda o inmueble.
2. Consultar la situación urbanística.
El PGOU o la figura urbanística de aplicación nos ofrecerá datos como la edificabilidad, el nivel de protección o las ordenanzas de aplicación.
3. Comprobación del estado de la construcción.
Si existe y queremos llevar a cabo una reforma, el técnico debe valorar el estado de la estructura, los acabados y las instalaciones.
4. Denuncias en el Ayuntamiento.
No es muy común pero conviene consultar antes de adquirir cualquier propiedad.
5. Consultas a la comunidad de propietarios.
Si el bien que queremos adquirir se encuentra dentro de una comunidad de propietarios no está demás antes consultar a los vecinos si están de acuerdo con las obras que queremos acometer, en el caso que afecten a elementos comunitarios, y convocar una Junta donde se de el consentimiento a las obras con el 100% de los votos a favor.
Siguiendo estos cinco consejos seguramente lograremos evitar disgustos en un futuro.
Si necesitas asesoramiento no dudes en contactarnos.